Un robot colaborativo es una solución asequible para automatizar procesos dando soporte a los empleados. Los cobots pueden trabajar junto a las personas, son de tamaño pequeño, menos pesados que los robots industriales, se pueden ubicar en distintos lugares, pueden realizar diferentes tareas, y los más importante, son seguros.
Un robot colaborativo es un ahorro: un cobot genera ganancias
La optimización de los procesos es la principal finalidad de la robotización, es decir, conseguir el máximo objetivo a un coste mínimo. Aquí es donde los robots colaborativos juegan un papel fundamental, el precio de un cobot es mucho menor que el de un robot industrial, recuperando la inversión inicial en un corto periodo de tiempo gracias a su eficacia minimizando errores, al aumento de la productividad, permitiendo que los empleados se dediquen a otras tareas y consiguiendo con todo ello un mayor resultado operativo.
En resumen, instalar y configurar un cobot precisa de una inversión inicial menos costosa que la de un robot industrial con una rápida recuperación de la inversión inicial gracias al ahorro que genera, que con el tiempo se traduce en una multiplicación de las ganancias.
Los beneficios de un cobot van mucho más allá del tema económico
Además de los beneficios económicos se debe tener en cuenta la ventaja que supone para los operarios trabajar con un robot colaborativo.
Con un cobot los operarios ya no tienen que realizar trabajos rutinarios y monótonos, ni realizar los trabajos más exigentes físicamente, ni tampoco llevar a cabo tareas que puedan resultar peligrosas reduciendo de este modo las lesiones por esfuerzo repetitivo o físico y posibles accidentes.
Principales características de los cobots: porqué son tan necesarios
Enumeramos a continuación las principales características de los robots colaborativos:
Los cobots son fáciles de usar y versátiles
Los robots colaborativos suelen ser muy fáciles de manipular, disponen de un software que se puede utilizar de forma muy sencilla, lo que permite que capacitar a los operarios para manejarlos sea realmente fácil ya que no precisan de conocimientos técnicos ni experiencia previa.
Saca partido a la flexibilidad de un robot colaborativo
Los cobots han sido diseñados para trabajar de forma segura con los operarios sin necesidad de estar protegidos con las vallas de seguridad que precisan los robots tradicionales, esto, unido a su tamaño y peso, facilita que se puedan trasladar de un lugar a otro para que pueda desarrollar distintas tareas.
Trabajos que puede realizar un robot colaborativo
Son múltiples las tareas que un cobot puede llevar a cabo, por destacar algunas podemos enumerar:
- Selección y colocación para la posterior manipulación
- Detección, inspección, medición y clasificación
- Paletización
- Preparación de pedidos
- Embalaje
- Aplicación de adhesivos
- Montaje y desmontaje de piezas
- Mediciones
Los cobots son reprogramables
Los cobots están diseñados para realizar diferentes tipos de tareas por lo que pueden realizar cualquier trabajo, y como hemos dicho, configurarlos requiere poca o ninguna experiencia en programación.
¿Cómo programar un cobot?
Un robot colaborativo no es como un robot industrial que precisa de mucho conocimiento y tiempo para programarlo para que realice una sola acción. Un cobot es fácil de programar, mediante software y aplicaciones móviles sencillas de usar los cobots pueden aprender nuevas acciones.
Su facilidad para programarlo te permite implementarlo rápidamente en un proceso e incluso es posible permitirles realizar diferentes tareas.
La seguridad de los robots colaborativos
Otra de las características fundamentales de los cobots es su seguridad a la hora de trabajar junto a las personas. Se pueden instalar sin necesidad de utilizar protecciones de seguridad ya que están diseñados para detenerse inmediatamente si una persona entra en contacto con ellos.
Sus sensores les permiten detectar cualquier tipo de actividad en su entorno y ante una circunstancia inusual detienen su movimiento aunque en ese momento estén funcionando a toda velocidad.
¿Dónde se pueden implementar los cobots?
Físicamente el cobot se caracteriza por ser pequeño, ligero y fácil de montar. Una de sus principales ventajas es que se puede colocar en zonas con espacio reducido y no presenta problemas a la hora de reubicarlo.
A diferencia de los robots industriales, los cobots no necesitan estar en una zona protegida, tienen características de seguridad integradas que les permiten trabajar junto con las personas, los robots colaborativos son la solución compacta que toda empresa necesita.
Cobots en las pequeñas empresas: Las PYMES apuestan por el futuro incorporando robots colaborativos
Actualmente un cobot es accesible para todo tipo de empresas, su precio es mucho más asequible que hace unos años y esto hace que cada vez más PYMES utilicen un robot colaborativo para mantener un alto nivel de competitividad dentro de su sector.
Un cobot trabaja constantemente según la programación que tiene instalada, en menor tiempo es capaz de aumentar la eficiencia y la productividad, optimizar los recursos, eliminar los errores y, este modo, garantizar siempre la misma calidad y consistencia en la producción, reduciendo los costes y aumentando considerablemente la capacidad operativa.
Independientemente del tamaño de tu empresa es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías mejorando los sistemas de producción si quieres formar parte de la industria del futuro.
Aplicaciones de los robots colaborativos dentro de la industria
Gracias a la capacidad de los cobots para llevar a cabo diferentes aplicaciones, son las herramientas perfectas para instalar en todas la industrias:
- Metalúrgica
- Automoción
- Agroalimentaria
- Electrónica
- Embalaje…
Cada vez es más habitual encontrar cobots en farmacias, hospitales y laboratorios.
Los robots colaborativos pueden llevar a cabo cualquier tipo de tarea para la que estén programados, no se limitan a las tareas repetitivas en una cadena de montaje, van mucho más allá. Trabajar a altas temperaturas, manipular material tóxico o peligroso son solo algunas de las posibilidades que un cobot te ofrece.
Ha llegado el momento de instalar un cobot en tu empresa y en SYSMAQ desarrollamos la mejor solución totalmente personalizada
En SYSMAQ nos adaptamos a los requisitos de nuestros clientes trabajando conjuntamente con ellos hasta obtener la mejor solución a sus necesidades.
Como empresa innovadora y especialista en robótica y automatización, aprovechamos los avances de la tecnología para diseñar planes a medida de las necesidades de nuestros clientes.
Después de un estudio preliminar de las instalaciones, del producto y de las exigencias de producción, nuestro equipo de ingenieros y técnicos elabora un informe detallado con el proyecto.
Junto con el cliente, analizamos con precisión dicho informe haciendo las modificaciones necesarias para que cumpla con todas las condiciones que garanticen una implementación del sistema altamente satisfactoria tanto para las necesidades de producción como para el cliente.
Tras la instalación y puesta en marcha, proporcionamos la formación necesaria para el correcto uso y mantenimiento del equipo además del servicio post-venta y soporte técnico.
Llámanos y, sin ningún compromiso, haremos un estudio y elaboraremos un informe detallado de como aumentar la competitividad y los beneficios de tu empresa.