Conoce las aplicaciones y ventajas del Bin Picking

Combinando dos tecnologías como la robótica y la visión artificial podemos obtener aplicaciones tan importantes para los procesos productivos como es el Bin Picking.

El objetivo de la industria moderna es aumentar la productividad reduciendo los costes y esto se consigue con la automatización de los procesos de Bin Pickin, una aplicación que garantiza un rápido retorno de la inversión.

La clasificación, recolección y trasporte de piezas en entornos de producción complejos ya cuenta con soluciones automatizadas, y en SYSMAQ somos profesionales con amplia experiencia en este tipo de automatización.

aplicaciones y ventajas del Bin Picking

En SYSMAQ te ofrecemos un proyecto de Bin Picking personalizado que cumpla con los requisitos de tu empresa, nuestro trabajo habitual se convierte en ventajas y beneficios para ti.

¿Qué significa VRG?

Son las siglas de Vision Guided Robotics que se traduce como robots guiados por visión artificial.

De la combinación de la inteligencia y la visión artificial y la robótica nacen los denominados Cobots o robots colaborativos, una tecnología con múltiples aplicaciones industriales. Gracias a su capacidad para «ver» su entorno, analizarlo y entenderlo, son imprescindibles en la automatización de procesos de Bin Picking.

Los Cobots están capacitados para desarrollar infinidad de tareas y cuentan con la ventaja de que su fácil programación no necesita de un especialista para hacer los ajustes necesarios, una persona con una mínima formación puede programarlos y manejarlos fácilmente.

¿Qué es el Bin Picking?

El Bin Picking es una SOLUCIÓN INDUSTRIAL, en mayúsculas, porque sus innumerables ventajas la convierten en la aplicación imprescindible dentro de la industria moderna.

El Bin Picking es el proceso mediante el cual se pueden extraer piezas almacenadas sin ningún orden en un contenedor. La selección de una pieza en concreto, independientemente de su posición, se consigue gracias a la captación de imágenes obtenidas con láser o con cámaras de alta definición y la posterior impresión en 3D entre otros métodos.

La extracción automática de las piezas se realiza por un brazo robótico programado según el análisis previamente realizado por el sistema de visión artificial. El reconocimiento de la escena y del posicionamiento de las piezas permite seleccionar la parte más adecuada sobre la que actuar en cada interacción, así como la delicadeza que se requiere según el objeto a extraer.

Un algoritmo gestiona todo el proceso hasta la reubicación de la pieza, reduciendo los tiempos y optimizando todo el procedimiento.

El proceso de Bin Picking

¿Que es capaz de hacer un Cobot?

El robot es capaz de solucionar por sí mismo múltiples tareas relacionadas con la extracción, clasificación o transporte de piezas, productos o materiales:

Reconocer las piezas

Reconocer las piezas dentro del contenedor, sea cual sea su posición e independientemente del material con el que esté trabajando.

Reconocer la distancia

Al mismo tiempo debe reconocer la distancia donde debe ubicarse el contenedor calculando la trayectoria en el espacio 3D.

Trazar la trayectoria

Trazar la trayectoria que optimice el tiempo de extracción y por consiguiente el tiempo de ejecución.

Evitar obstaculos

Evitar cualquier tipo de obstáculo que pueda encontrar en su entorno.

No dañar la pieza

Retirar la pieza sin dañarla y sin golpear ni romper las piezas adyacentes.

Reubicar la pieza

Reubicar la pieza en su lugar de destino.

Todo este proceso se realiza en cuestión de segundos compartiendo espacio con los operarios y evitando cualquier tipo de contacto con ellos.

Ventajas y beneficios del Bin Picking

Las soluciones automatizadas para aplicaciones industriales de Bin Picking disponen de múltiples propiedades idóneas para adaptarse a distintos entornos de producción, entre estas propiedades destacan:

  1. La eficiencia continuada, su flexibilidad les permite adaptarse a cualquier tipo de entorno sea cual sea la complejidad del mismo.
  2. Son muy adaptables a distintas variables como pueden ser el volumen de trabajo o la reasignación de tareas.
  3. Su programación es muy fácil sin precisar de un técnico especializado para ello.
  4. Los sensores de los que dispone les permiten trabajar con una mínima supervisión de forma continuada y sin descanso.
  5. Los sensores integrados también les permiten trabajar de forma segura junto a los operarios y con otros equipos.
  6. Son capaces de llevar a cabo las tareas más repetitivas, rutinarias y aburridas con la misma precisión.
  7. Considerable aumento de la velocidad y la precisión sin causar daños ni a las piezas ni al entorno.

Aumento de la productividad y rápido retorno de la inversión

Si buscas una solución para los procesos productivos en SYSMAQ podemos garantizarte que la automatización de procesos para Bin Picking, personalizada y diseñada exclusivamente para cumplir con tus requisitos de producción, aumentará la productividad y reducirá los costes con un sistema de automatización fiable y eficaz que agilizará el retorno de la inversión.

Soluciones automatizadas que ya hemos probado en procesos laborales continuos, en industrias de producción constante y en las que se puede demostrar el rápido retorno de la inversión.