Tipos de mantenimiento industrial
Para alcanzar la plena capacidad productiva y la máxima eficiencia de las máquinas es preciso realizar los ajustes necesarios e implementar una serie de medidas fundamentales.
La productividad de la empresa depende en gran parte del tipo de mantenimiento industrial así como de los programas de mantenimiento que se implementen, esta es una estrategia crucial para obtener una mayor rentabilidad.
Las necesidades de cada industria son muy precisas y concretas, por este motivo cada una de ellas requiere de un tipo específico de mantenimiento.
Los tipos de mantenimiento industrial que desde SYSMAQ podemos ofrecerte con todas las garantías que la formación continua y la experiencia nos proporciona son:
Mantenimiento Correctivo:
Es aquel que se realiza una vez se ha producido la avería de una máquina o linea de producción.
Tiene como ventaja que los costes iniciales son significativamente menores que las de otros tipos de mantenimiento, aunque las pérdidas de producción durante la avería, el precio de las piezas de repuesto compradas con urgencia, y en el peor de los casos, la probabilidad de un daño irreversible en la máquina, convierten al mantenimiento correctivo en la última opción a la hora de decidirse por un plan de mantenimiento industrial.
Mantenimiento Preventivo:
El mantenimiento preventivo indica cuando se puede producir una avería en el equipo o sistema evitando así que esta se produzca.
Anticipándote a las fallas puedes reducir el tiempo de inactividad que las averías ocasionan, alargar la vida útil de los equipos evitando daños irreversibles y te ahorras los gastos inesperados que puede ocasionar un mantenimiento correctivo.
Mantenimiento Predictivo:
Este tipo de mantenimiento requiere de más información sobre sus activos y la mejor manera de obtener y gestionar los datos del equipo es usando un software del sistema de gestión de mantenimiento computarizado y de un correcto plan de mantenimiento.
El análisis de datos constante permite detectar cualquier cambio en las variables del equipo como la temperatura, vibraciones, consumo de energía…y de este modo anticiparse a las averías antes de que se produzcan.
La principal ventaja del mantenimiento predictivo es que disminuye considerablemente el mantenimiento preventivo y lógicamente el mantenimiento correctivo.
¿Necesitas un buen plan de mantenimiento industrial para tu empresa?
Como hemos visto, un buen mantenimiento de los activos es fundamental para alcanzar la plena capacidad productiva reduciendo los costes de mantenimiento, el tiempo de inactividad ocasionado por averías y aumentando de este modo la rentabilidad de la empresa.
Si necesitas asesoramiento sobre que tipo de mantenimiento es el más adecuado para tus equipos, sistemas o instalaciones, ponte en contacto con nosotros.